Artenara

  • Artenara – Gran Canaria
 


  • Situado en las cumbres occidentales de Gran Canaria, a 1.270 metros de altitud, Artenara es el pueblo más alto de la isla, constituyendo una excelente plataforma desde donde contemplar hermosas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y, en definitiva, de toda la cuenca de Tejeda.
  • Pese a la posición de su capitalidad municipal y a su territorio eminentemente interior y montañoso, Artenara posee una pequeña salida al mar en el este de la isla. Es un sector de litoral acantilado comprendido entre la desembocadura del pequeño barranco de los Betres y el Cantil del Andén Verde.
  • La parte alta de este escarpe acantilado está ocupada por el Morro de la Campana y la Montaña de Tirma, mientras que la parte baja, a la orilla del mar, se sitúan los conocidos Llanos Blancos y la punta Góngora. Toda la zona litoral de Artenara está atravesada por la carretera GC-500, que une los municipios de Agaete con la Aldea de San Nicolás. Esta zona litoral funciona como un exclave, pues esta parte del territorio de Artenara, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica respecto al resto del municipio, resulta inaccesible por tierra si no es atravesando territorio ajeno; se trata, pues, de un portotípico ejemplo de periclave.
  • De este modo, Artenara es uno de los muncipios de la isla con mayor desnivel territorial, ya que el territorio municipal baja desde los 1773 metros de altitud en el pico de los Moriscos hasta el nivel del mar en el litoral este de la isla.
  • Su topónimo es una voz de origen amazigh (bereber) cuya traducción más aceptada es “lugar escondido entre rocas”. Es de señalar que hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia, mientras que la mayoría de la población vivía en casas-cueva situadas al borde de las abruptas laderas que forman parte de la caldera de Tejeda.
  • Hoy en día, el uso de las cuevas es algo habitual en todo el municipio de Artenara, tanto para el uso residencial, como agropecuario e incluso turístico, con empresas dedicadas al alquiler de este tipo de habitáculo como Casas-Cueva de Turismo Rural. La particularidad de estas viviendas es que mantienen la temperatura constante de 18ºC todo el año, por lo que abrigan al habitante de los fríos del invierno y lo refrescan en los rigurosos calores del verano.
  • Artenara es uno de los muncipios de la isla con mayor desnivel territorial, ya que el territorio municipal baja desde los 1773 metros de altitud en el pico de los Moriscos hasta el nivel del mar en el litoral este de la isla.
  • El núcleo de Artenara de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, 50 kilómetros. La población total en el término municipal es de unos mil habitantes, de los que cerca de la mitad habitan en el casco.
  • Las festividades locales son las dedicadas a San Matías, el 24 de febrero, a San Juan Bautista, el 24 de junio, y la más tradicional y popular: la fiesta de la Virgen de la Cuevita (que localmente es considerada patrona de los ciclistas y del folclore canario), que se celebra el último domingo de agosto.
  • Es un pueblo bastante tranquilo, en la plaza hay un par de bares para tomarse una tapa y botellin fresquito, al final de la calle hay un mirador impresionante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *