Ayacata

  • Ayacata – Tejeda – Gran Canaria
 


  • Ayacata es un pueblo encajonado entre riscos de gran belleza perteneciente al municipio de Tejeda.
  • El nombre de Ayacata es reconocido mundialmente en el entorno de la escalada clásica gracias a la calidad de la roca, la altura de las paredes y roques, el clima y belleza del entorno. Hoy en día existen centenares de vías de diversas dificultades y alturas abiertas por escaladores en los años 50 del siglo pasado.
  • El término municipal abarca la denominada caldera de Tejeda, una formación de origen volcánico surcada por abruptos barrancos en la que se erigen dos roques que son los símbolos geológicos de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.
  • La almendra destinada a la alimentación y la almendra amarga, destinada a la fabricación de cosméticos, tuvieron una época de enorme producción el el municipio, generando decenas de puestos de trabajo a principios del siglo XX.
  • José Rodríguez de Vega Sacerdote destinado al pueblo de Tejeda en la década de 1950. Muchos de sus vecinos lo recuerdan como un gran hombre y un mejor sacerdote. Se dedicó a educar a las familias más desfavorecidas de la comarca y trabajó intensamente para que los barrios de la periferia se integraran en la vida del pueblo.
  • En éste empeño, sufrió una grave caída del caballo que utilizaba para trasladarse en su acción pastoral a los barrios de la periferia, estando a punto de costarle la vida, y de la que quedó cojo para el resto de sus días. En el lugar del accidente, los vecinos de Tejeda han levantado una pequeña capilla, al borde de la carretera que une el pueblo con Ayacata, como perenne recuerdo y agradecimiento.

Tiempo Tejeda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *