Inicio / Rincones de Gran Canaria / Teror 360º / Basílica de Nuestra Señora del Pino

Basílica de Nuestra Señora del Pino

  • Basílica de Nuestra Señora del Pino – Teror – Gran Canaria
 


  • La Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino se encuentra en el municipio de Teror. Está situada en la Plaza Principal de la Villa, la Plaza de Nuestra Señora del Pino.
  • Se trata de uno de los Templos espirituales más importantes de Canarias y el primer templo mariano también en Canarias en recibir el título de Basílica por parte de la Santa Sede.
  • La población de la Villa Mariana de Teror estuvo integrada principalmente por descendientes conquistadores y pobladores de Gran Canaria. El nombre de Terore aparece en un acta, fechada en diciembre de 1514, de incorporación a la ermita de María de Terore a la Santa Iglesia Catedral de Canarias, comisionándose para esto al canónigo Juan de Troya, pero era considerado como un lugar de poca entidad y el Obispado de Canarias no lo consideraba con población suficiente para establecer un cura residente; el Cabildo Catedral acordó en abril de 1528 dar cinco doblas al clérigo que celebrara las eucaristías los días de las fiestas y los domingos de cada año.
  • En 1582 se consideró a la pequeña iglesia incapaz de contener a los fieles del lugar que aumentaban; por lo que se deduce de las actas de las visitas de los obispos o comisiones del Cabildo Catedral, la ermita tendría una superficie de unos cincuenta metros cuadrados y la población no pasaba de 80 a 90 familias.
  • En las cuentas presentadas al Obispado en 1589 se mencionan por primera vez los pagos de Arbejales, Palmar y Laurelar, aunque el primer núcleo de población debió ser en el entorno de la primera ermita, emplazada probablemente en el solar hoy ocupado por el palacio episcopal o en los alrededores, en las tierras que siempre fueron conocidas como “Huerta de la Virgen”.
  • La basílica consta de tres naves siendo la del centro la más grande, culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica. En su interior podemos apreciar la capilla del baptisterio, en el presbiterio bajo encontramos el altar del Cristo Atado a la columna de Luján Pérez, haciendo esquina a este el del altar del Santísimo Sacramento presidido por un Cristo Crucificado de Luján Pérez que sale en procesión el Viernes Santo desde la Basílica y recorre diferentes calles al igual que el Cristo Atado la columna que procesiona el Martes y Viernes Santo.
  • En el presbiterio alto encontramos a la Patrona de la Diócesis de Canarias (que incluye la provincia de Las Palmas), y de Teror, la Virgen del Pino1, que preside la Basílica. La Virgen se encuentra en un Trono, con Baldaquino de plata , un sol y una media luna.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *