Caldera de Bandama

  • Caldera de Bandama – Santa Brigida – Gran Canaria
 


  • La Caldera de Bandama es una caldera volcánica de grandes dimensiones y paredes escarpadas situada en el noreste de la isla de Gran Canaria. Conjuntamente con el Pico de Bandama conforma el monumento natural de Bandama, que a su vez pertenece al Paisaje Protegido de Tafira.
  • Fue originada por un proceso volcánico de naturaleza explosiva que pudo haberse iniciado entre hace 4.000 y 5.000 años. Estudios recientes, por datación de C14 de restos de madera carbonizada bajo una colada, indican que la última erupción tuvo lugar hace aproximadamente 1970 años, pudiendo ser la erupción más reciente de Gran Canaria.
  • El nombre de Bandama proviene de un comerciante flamenco del siglo XVI llamado Daniel Van Damme, quien vivió en Gran Canaria y compró los terrenos que ocupan la caldera para destinarlos al cultivo de la vid.
  • Se puede acceder al Pico de Bandama por carretera, que dispone de transporte público regular. La bajada al interior de la caldera se realiza a pie, por una corta pendiente que puede resultar algo resbaladiza, por lo que se recomienda ir con calzado adecuado para caminar sobre terreno volcánico. También existe un sendero que recorre sus bordes superiores.
  • La formación de la Caldera de Bandama es paralela a los procesos volcánicos y erosivos que han formado la isla de Gran Canaria, y que configuraron el espacio conocido como “Bandama”. Este espacio tiene un estrato inferior formado por coladas y piroclástos de naturaleza fonolítica, y se formaron durante el Mioceno (de 12,5 a 9,6 millones de años). El segundo estrato se forma por paquetes sedimentarios que forman parte de la Formación Detrítica de Las Palmas. El tercer estrato lo forman mantos de brechas volcánicas del segundo proceso eruptivo de Gran Canaria, denominado comúnmente como “Roque Nublo” (de 4,5 a 3,4 millones de años).

El Tiempo en Santa Brígida


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *