Inicio / Rincones de Gran Canaria / Telde 360º / Caldera de los Marteles

Caldera de los Marteles

  • Visita virtual a la Caldera de los Marteles en Telde
 


  • La caldera de los Marteles ha sido considerada por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España como punto de interés geológico, por tratarse de un edificio freatomagmático de interés. La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica de Prevención de Impacto Ecológico.
  • Por el oeste linda con el paisaje protegido de Cumbres y con el parque rural del Nublo, mientras que por el este linda con el paisaje protegido de Lomo Magullo y con el monumento natural del Barranco de Guayadeque.
  • Este espacio fue declarado Espacio Natural de Canarias como Parque Natural de Cumbres, Parque Natural de Guayadeque y Paraje Natural de Interés Nacional de Temisas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de Espacios Naturales como reserva natural especial.
  • La reserva ofrece un paisaje montano de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados, como la caldera de los Marteles o el pitón fonolítico de roque Blanco, entre otros. Todo el área ejerce un papel importante contribuyendo a mantener procesos ecológicos esenciales como la recarga hídrica del acuífero, alberga grandes cuencas de recepción como la de los barrancos de San Bartolomé, Tenteniguada, Temisas, etc., por lo que resulta un objetivo fundamental impedir la erosión en estas cabeceras mediante la protección de los suelos.
  • Este espacio que conforma la cabecera polilobulada de Tenteniguada tiene unas magníficas vistas, tanto de la propia cuenca como del noreste y este de la isla de Gran Canaria. Además cuenta con importantes recursos paisajísticos de tipo natural y cultural. Entre los primeros destacan la Caldera de Los Marteles, volcán freatomagmático (erupción en la que está presente el agua subálvea) que presenta parcelas de cultivo en su interior, se trata de un edificio volcánico reciente, esto es corresponde al periodo holoceno, el diámetro del cráter es de gran consideración debido a su carácter explosivo por el contacto entre la lava y el nivel del acuífero insular; los roques son los restos de antiguas chimeneas que han quedado en resalte debido a la erosión que ha experimentado esta zona, pues buena parte del antiguo macizo insular de esta parte de Gran Canaria ha sido socavado por la acción del agua y el tiempo.
  • Estos pitones (Roque Grande, Roque del Pino, Roque Jincado y Roque Saucillo) que conforman los roques son de material fonolítico, más resistentes que el complejo Roque Nublo que los envolvía; en el interior de la cabecera de Tenteniguada observamos una serie de lomos y barrancos, destacando de sur a norte: el barranco del Madroño, el de La Umbría, el de Quevedo, el de la Peñas y el de la Pasadera.
  • Esta particular topografía tiene incidencia en la configuración climática y vegetal de la zona. En efecto, al estar abierto hacia el noreste y a una altura entre los 800 metros sobre el nivel del mar (pueblo de Tenteniguada) y 1.500 msnm (Caldera de Los Marteles) facilita la entrada de la masa de aire fresco y húmedo de los alisios que conforma en la parte superior el característico mar de nubes (manto de estratocúmulos) que aporta elevada humedad a toda esta zona.
  • Hay señalizadas varias rutas de caminatas de corta y media distancia.

Tiempo Telde


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *