Inicio / Rincones de Gran Canaria / Firgas 360º / Calle y Paseo de Gran Canaria

Calle y Paseo de Gran Canaria

  • Calle y Paseo de Gran Canaria – Firgas – Gran Canaria
 


 


  • Firgas está situado en el norte de la isla de Gran Canaria. Se la conoce también como el balcón del Atlántico por sus vistas sobre dicho océano y de todo el norte, este y oeste de la isla.
  • Originariamente, Firgas era conocida por los aborígenes con el nombre de Afurgad (Atalaya). Más tarde, ya en el siglo XVI, aparece el nombre de Firgas de Afurgad.
  • La población es de 7.524 habitantes (INE, 2009). Los Barrios de Firgas son Buenlugar, La Cruz, Los Lomitos, El Risco, Acebuche, La Caldera, Casablanca, Quintanilla, Rosales, Cambalud, Trapiche, Barranco de Las Madres, San Antón, Zumacal, siendo este último barrio el más alto y Quintanilla el más bajo sin que llegue a tocar el mar. La cota media de altura es de 450 sobre el nivel del mar.
  • Entre sus lugares de interés turístico destaca el barranco de las Mil Fuentes y la iglesia parroquial, el Molino de harina y gofio, y un patrimonio natural al estar enclavado en el centro del Parque Natural Monte Doramas, además de yacimientos arqueológicos datados entre los más antiguos de la isla. De interés turístico también es el casco de la Villa, con una plaza y una fuente en cascada que ocupa una de sus empinadas calles donde se pueden observar mosaicos traídos de Sevilla con estampas de las Islas Canarias y de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria. En el 2006 se reabrió El Hostal en la montaña de Firgas que tuvo que ser remodelado al ser abandonado en la década de los 80 por filtraciones de aguas y mala calidad de los materiales.
  • La principal riqueza de Firgas es la hostelería con varios asaderos en La Cruz, El Risco y en La Caldera.
  • También la agricultura, destacando los cultivos de plátanos, papas (patatas) y hortalizas. En el municipio se encuentra un balneario y una fábrica embotelladora de agua que lleva el mismo nombre que la localidad aguas mineromedicinales conocida en el archipiélago.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *