Catedral de Santa Ana

  • Visita virtual de la Plaza de Santa Ana – Las Palmas de Gran Canaria
 


  • La Catedral Basílica de Canarias o Catedral de Las Palmas de Gran Canaria es la sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia Católica Apostólica Romana, está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana. Es la sede de la diócesis de Canarias y cada 26 de noviembre se celebra la fiesta de la dedicación de esta catedral. Está considerada como el monumento más importante de la arquitectura canaria.
  • El día 20 de abril de 1487, los Reyes Católicos manifiestan su deseo de construir una iglesia catedral en Gran Canaria para dar cumplimiento al mandato del Papa, mandato que proviene de la solicitud de Fernando Calvetos a Eugenio IV en el año 1435 para que el Obispo de Rubicón pasara a la isla de Gran Canaria.
  • Empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los mismos Reyes; sin embargo, por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el Gótico tardío de su interior y el Neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La catedral tuvo dos grandes fases constructivas, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad.
  • En 1974, la Catedral de Santa Ana fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.

 

  • Permaneció cerrada al culto debido a una restauración desde 1996, abriéndose al culto en el año 1998.
  • En su interior alberga varias obras de arte, entre las que habría que destacar el Cristo de Luján Pérez, que preside la sala capitular, así como la talla de la Virgen de los Dolores de Luján. En el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria, instalado en una de las salas que dan al Patio de los naranjos, pueden contemplarse parte de estas obras.
  • Fue nombrada Basílica de Canarias (Basilicae Canariensis), por el papa León XIII “Ad perpetuam rei memoriam” en el año 1894, siendo obispo de Canarias Fray Cueto y Diez de la Maza.
    Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
    Este templo fue el primero en el archipiélago canario en recibir el título de basílica, en el año 1894, por bula papal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *