Inicio / Rincones de Gran Canaria / Arucas 360º / Iglesia San Juan Bautista

Iglesia San Juan Bautista

  • Iglesia San Juan Bautista – Arucas – Gran Canaria.
 


  • La Iglesia Matriz de San Juan Bautista, se trata de un Templo Católico , que se encuentra en el casco histórico de la Ciudad de Arucas, en Gran Canaria. Obra del arquitecto Manuel Vega, comenzó a contruirse en 1909, prolongandose la obra hasta 70 años. Denominada popularmente como La Catedral de Arucas a pesar de no ser Catedral ni Basílica, por su aspecto exterior, constituye actualmente uno de los edificios simbólicos de la isla de Gran Canaria.
  • Tras la conquista de la isla de Gran Canaria por los Reyes Católicos en el año 1483, en Arucas surge un nuevo pueblo a imagen del recién importado modelo castellano, en el mismo emplazamiento que, previamente, ocupó la población aborígen. Parece que la fundación del nuevo caserío ya es un hecho en 1503, con la concentración de un reducido núcleo de casas en torno a una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, en una zona entre el llamado “Teatro nuevo” y la actual iglesia. El auge de la comarca propició que la ermita fuera elevada a Parroquia en 1515. Con el paso del tiempo, la vieja fábrica se fue deteriorando, obligando a una importante reedificación en el siglo XVI, a la que siguieron sucesivas restauraciones.
  • En el siglo XVII, la ermita pasó de una sencilla planta central a convertirse en un templo de tres naves, de corte renacentista. Ya a finales del siglo XVII, se interviene profundamente en la fachada, añadiendo en el flanco norte una torre-campanario de aire románico, con piedra azul de las canteras de Arucas y, en 1846, la torre sur neoclásica que incluía un magnífico reloj, símbolo de progreso y modernidad.
  • Desde principios del siglo XX, se afianzó la idea de que la población contara con un edificio más grande y esplendoroso, debatiéndose entre mejorar el existente o levantar uno nuevo. Finalmente, venció la opción de la demolición y la construcción de un nuevo en su lugar. Así, en enero de 1909, se empezó a desmontar el primitivo templo, al tiempo que ya se trabajaba en el proyecto de la actual iglesia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *