Los Tilos de Moya

  • Visita virtual a los Tilos de Moya – Gran Canaria
 


  • Los Tilos de Moya es un fragmento boscoso de laurisilva y tilos que cubre una extensión de 91 hectáreas sobre el Barranco de Moya en la isla de Gran Canaria. Abarca los municipios de Santa María de Guía y Moya.
  • Este espacio forma parte del Parque Natural de Doramas desde 1987, con la distinción de Reserva Natural Especial desde 1994. En él existen especies endémicas actualmente en grave peligro de extinción, como la Cresta de gallo.
  • Además de la flora típica del piso montano grancanario en los Tilos se pueden encontrar: Til (Ocotea foetens), Cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), Salvia blanca (Sideritis discolor), Bicácaro (Canarina canariensis)
  • En 2009 era el mejor reducto de laurisilva de Gran Canaria, siendo su estado de conservación motivo de discrepancias entre el Cabildo, aguatenientes y ecologistas. La existencia de los bosques de laurisilva está estrechamente a la conservación de sus humedales, razón por la cual la sobreexplotación de sus acuíferos amenaza seriamente la supervivencia de la flora local.
  • Este lugar está protegido por la Reserva Natural Especial, y se localiza en el municipio de Moya. Tiene una extensión de 91,5 hectáreas y ocupa el tramo bajo del barranco del Laurel. Se trata de un cauce con laderas de fuerte pendiente y fondo estrecho, donde el bosque pervive entre los 475 y 700 metros de altitud. La especie más destacada de este paraje es el til (Ocotea foetens), que da nombre a la reserva, pero existen otras muchas como el laurel, el barbusano, la faya, el palo blanco, el follao, el acebiño, la cresta de gallo, etc. Se calcula que alberga unas 35 especies de la flora más amenazada de Gran Canaria, que encuentran aquí su espacio vital para desarrollarse, favorecidas, fundamentalmente, por una precipitación media de 510 mm.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *