Moya

  • Moya – Barranco de Moya – Gran Canaria
 


 

 


  • El municipio de Moya se halla en el centro de la conocida como montaña de Doramas, nombre del caudillo aborigen proclamado guanarteme de Gáldar que encabezó la lucha de este cantón grancanario contra los invasores españoles en la guerra de conquista (1478-1483). Doramas fue asesinado en 1481 por el conquistador Pedro de Vera. En la parte alta del actual municipio se encuentra la cueva de Doramas, supuesto lugar de residencia de este guerrero.
  • El municipio toma su nombre del idioma ínsulo-amazigh (propia de los aborígenes canarios), que al igual que otras muchas localidades del Archipiélago fueron castellanizados con posterioridad, siendo la evolución del mismo: (a)Măyo > Amuyo > Amoya > Moya. El significado de (a)Măyo en el ínsulo-amazigh vendría a ser una especie de margarita que crece en matorrales, de flores amarillas muy olorosas, aspecto que señala la gran cantidad y variedad de endemismos existente en el municipio.
  • El municipio cuenta con un rico patrimonio natural. En su suelo se halla el espacio natural de Los Tilos, relicto de la antigua selva de Doramas, que representa la mayor superficie de laurisilva de la isla de Gran Canaria. Por otra parte, Moya es cuna del poeta modernista canario Tomás Morales, cuya casa natal es actualmente un museo.
  • Moya surge como núcleo de población moderno tanto por razones de necesidad de asentamiento agrícola como de carácter religioso. Los repartos de tierras y aguas efectuados tras la conquista de Gran Canaria y la orografía condicionaron el asentamiento poblacional, conformándose núcleos dispersos por encima de los 600 metros de altitud -Montaña de Doramas- y agrupados por debajo de esa cota –casco de Moya-


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *