Muelle Reina Sofia

  • Muelle Reina Sofia – Las Palmas de Gran Canaria
 


  • El dique Reina Sofía constituye el abrigo principal del Gran Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. En 1927, SATO, hoy integrada en el Grupo OHL como filial especializada en obras marítimas, iniciaba sus actividades portuarias con las obras del entonces nuevo dique de abrigo y, seis décadas después, en 1991, volvía para hacerse cargo de su ampliación.
  • La prolongación del dique respondía al enorme crecimiento experimentado en el tráfico de contenedores en los últimos años y a la necesidad de ocupar cada vez mayor longitud de línea de muelle para dedicarla a las restantes actividades del puerto. Tras tres años de trabajos, en febrero de 1991, se dio por terminada esta importante obra, que supuso una ampliación de 997 metros y la creación de un muelle apto para recibir el atraque de buques con calados de hasta 20 metros.
  • La prolongación se inicia con un nuevo dique vertical reflectante de 397 metros de longitud, paralelo a uno de los muelles del puerto, cambiando entonces su alineación para continuar esta vez paralelo al antiguo Reina Sofía, durante 550 metros más. En su construcción se emplearon 33 cajones de hormigón armado aligerados, apoyados sobre una banqueta de todo-uno cimentada sobre una escollera situada a profundidades que alcanzan los 60 metros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *