Noticias

Inicio » - España » El PSOE descarta un acuerdo con ERC y Puigdemont en Cataluña tras el 21-D

Around the World

El PSOE descarta un acuerdo con ERC y Puigdemont en Cataluña tras el 21-D

Gran Canaria Virtual 0 14 de nov.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta, Cristina Narbona, junto a Miquel Iceta, camino a la reunión del Comité Federal del partido. ULY MARTIN Vídeo: ATLAS

La dirección del PSOE descarta que el PSC pacte un Gobierno en Cataluña con los partidos independentistas de ERC o el PDeCAT tras las próximas elecciones del 21 de diciembre. El PSOE rechaza específicamente que los socialistas catalanes vayan a estar en alguna fórmula que implique que el partido de Oriol Junqueras gobierne la Generalitat, bien con la reedición del tripartito de izquierdas (que hoy se haría con los comunes) o con un pacto entre ERC y los comunes que el PSC apoyara parlamentariamente. El secretario general, Pedro Sánchez, ha descartado hoy "cualquier formulación que implique la gobernabilidad de personas o de partidos políticos que están fuera de la Constitución y del Estatuto". 

"Nosotros creo que hemos demostrado clarísimamente que estamos con el Estatuto de autonomía, con el autogobierno catalán y con la Constitución", ha enfatizado Sánchez. El líder del PSOE ha defendido "acabar con la dinámica de bloques" en Cataluña y por eso respalda la apuesta del PSC de abanderar la "transversalidad" política con su pacto con un sector de la antigua Unió y con otras personalidades de izquierdas como el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo o miembros de Sociedad Civil Catalana. "El PSC está en ganar a las elecciones, en ser la primera fuerza política", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Cuatro en la que no ha explicado cuál sería el pacto de Gobierno preferido por los socialistas para Cataluña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha dicho también esta mañana que no hará presidente "ni a Puigdemont ni a Junqueras" porque, ha dicho, "ya tenemos suficiente". También la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha rechazado la posibilidad de un acuerdo con cualquier formación política "que lleve en su programa una quiebra del orden constitucional y legal", ha contestado en el Congreso preguntada sobre si el PSC podría pactar con los republicanos de Oriol Junqueras.

Sánchez ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por haber roto el acuerdo con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona: “Colau ha pasado de la equidistancia a una posición equivocada”, se ha quejado. El líder socialista ha lamentado la ruptura del acuerdo de gobierno y ha pedido a los ciudadanos de Barcelona que se hagan la siguiente pregunta: “¿A quién beneficia la ruptura de este pacto? ¿A los barceloneses o a los independentistas?” Para Sánchez, la decisión de las bases de la formación de Colau supone un guiño claro a los partidos independentistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

El líder de los socialistas ha atacado también con dureza a Ciudadanos, a quien ha calificado como "el Vox de la política española”. “Se ha situado a la derecha del PP en muchos ámbitos.” La reacción del secretario general se da un día después de la encuesta de Metroscopia que publicó este lunes EL PAÍS, donde Ciudadanos y el PSOE salían ambos igualados con el 22,7% en intención de voto. Sánchez ha defendido que de momento “solo una encuesta”, no varias, dan una subida tan espectacular a Ciudadanos. Nunca antes el partido naranja había obtenido tanto apoyo en una encuesta en toda España. La crisis de Cataluña parece haber impulsado al partido de Albert Rivera y a la vez haberle alejado de la repetición del pacto de Gobierno que firmó en 2016 con el PSOE.

J. J. GÁLVEZ

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado este martes duramente contra el líder del PSC, Miquel Iceta, pese a que este ha descartado horas antes cualquier pacto con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont: "El problema de Iceta es que cada día va diciendo una cosa para contentar a todo el mundo. De Iceta solo conozco una cosa en su trayectoria: que es el fontanero de dos tripartitos. Y donde caben dos, caben tres. No me fío de Iceta". Unas palabras que ha pronunciado antes de interpelar directamente a Pedro Sánchez para ofrecerle un acuerdo de Gobierno transversal en Cataluña: "Le pido a Sánchez que no se equivoque. Que en vez de aliarse con los separatistas, se alíe con los constitucionalistas".