Playa de Las Canteras

  • Visita virtual de la Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
 


  • La playa de Las Canteras es la playa urbana principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima.
  • La Playa de Las Canteras acaba de izar la bandera de la Q de Calidad Turística y suma a este galardón, la Bandera Azul de la Unión Europea, el Certificado ISO de Gestión Ambiental y el Certificado de Accesibilidad Universal, lo que la convierten en uno de los arenales mejor valorados de España.
  • Los premios ‘Travellers Choice Playas 2013 sitúa a Las Canteras en el puesto número 10 en España, tras un estudio que ha reconocido la calidad de 276 playas ubicadas en África, Asia, el Caribe, Centroamérica, Europa, Oriente Medio y EE.UU.
  • El nombre de la playa siempre ha estado vinculado a La Barra, una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre en paralelo a la orilla, proporcionándole abrigo frente al oleaje del norte y confiriéndole una personalidad propia. Antiguamente se la conocía como playa del Arrecife, debido a que La Barra emergía del agua como un arrecife. Posteriormente, ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos, a numerosas construcciones de la ciudad como la Catedral de Canarias. En recuerdo a esta práctica, ya abandonada, pervive hoy el nombre de playa de Las Canteras.
  • Las Canteras se extiende en el lado poniente del istmo de Guanarteme, antaño lengua de dunas y arenas que unía las montañas de la península de La Isleta, situadas al noreste, con el resto de la isla de Gran Canaria. La playa es la más extensa de las existentes en la ciudad. Se encuentra orientada al noroeste, en lo que se conoce como arco o bahía del Confital, y se extiende desde las estribaciones de La Isleta hasta poco antes de la desembocadura del barranco de Tamaraceite, durante poco más de 4 extensos kilómetros de arena fina y dorada.
  • La Isleta era en sus orígenes un islote aislado, separado de la isla de Gran Canaria por una franja de mar de cerca de un kilómetro de ancho. En su lado sureste surgió el istmo de Guanarteme, una lengua de tierra que permitía convertir a La Isleta en península uniéndola al resto de la isla. El istmo contaba con una longitud aproximada 4,12 km y poco más de 200 metros de ancho en su parte más estrecha, abriéndose en forma de copa en sus extremos. La vertiente occidental del istmo está ocupada por la playa de Las Canteras, mientras que la oriental acoge las instalaciones del Puerto de La Luz.
  • Playa Chica – Las Palmas de Gran Canaria
 


  • La Playa Chica se encuentra en la zona central de la impresionante Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, en este punto nos encontramos con un arco que forma la denominada Playa Chica, uno de los puntos más característicos de Las Canteras.
  • Esta zona tiene una longitud de 120 m y una anchura hasta el nivel de bajamar de 80 m en el borde central del arco y tan sólo 20 m en sus extremos.
  • La orilla de este arco es la más rocosa y pedregosa de toda la Playa de Las Canteras, por lo que el transporte de arena en este punto no es tan variable como en el arco sur, existiendo más bien una pérdida de ésta. Este arco central está protegido por una pequeña barra separada de la principal (conocida como la barra amarilla), de características similares a ésta, el peñón central y la cabecera sur de la barra principal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *