Inicio / Rincones de Gran Canaria / Las Palmas de Gran Canaria 360º / Plaza de Cairasco – Gabinete Literario

Plaza de Cairasco – Gabinete Literario

  • Plaza de Cairasco – Las Palmas de Gran Canaria
 


  • En la Plaza de Cairasco se encuentran el Gabinete Literario y el historico Hotel Madrid.
  • En el Hotel Madrid se conserva intacta la habitación en la que hizo noche el general el día anterior al golpe de estado contra la república. Francisco Franco, como general de división comandante militar de las Islas Canarias, después de declarar el Estado de Guerra en todo el archipiélago partió el 18 de julio de 1936 desde Las Palmas de Gran Canaria hacia África, en lo que representó el comienzo de la sublevación que condujo a la Guerra Civil Española.
  • El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria situado en dicha ciudad es una institución cultural cuyo objetivo es la creación y difusión de manifestaciones artísticas, así como la gestión de eventos culturales y socioempresariales.
  • La sociedad fue fundada el 1 de Marzo de 1844, durante el reinado de Isabel II, con su primer nombre siendo el de Gabinete Literario de Fomento y de Recreo de Las Palmas.
  • Desde su fundación ha ido más allá del aspecto recreativo, jugando un papel reconocido (medalla de oro de canarias) en el desarrollo literario, cultural y científico de Las Palmas de Gran Canaria y de Canarias en general.
  • Tras su fundación la Sociedad emprende una serie de proyectos cuyo fin último es cubrir en lo posible las necesidades sociales de la ciudad. Como la fundación del colegio de San Agustín o la creación de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas (actualmente exite la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria). También se alienta la creación de la Sociedad de Seguros Mutuos dando origen más tarde a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Las Palmas, o la primera exposición de Industria de Gran Canaria. En 1910 se cuenta con la presencia de Miguel de Unamuno con el patrocinio de los Juegos Florales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *