Plaza de San Juan

  • Visita virtual a la Plaza de San Juan en Telde – Gran Canaria
 


  • La Basilica de San Juan Bautista y Santuario del Santísimo Cristo de Telde está ubicada en la Plaza de San Juan, en uno de los núcleos fundacionales de la ciudad de Telde, próxima al histórico barrio de San Francisco, y en frente del Ayuntamiento.
  • El histórico barrio de San Juan es el núcleo fundacional de la Ciudad de Telde, que surgió en torno a la Basílica del mismo nombre. Es un lugar privilegiado, en su Plaza y Alameda, enclave urbanístico de notable importancia, pues en ella se observan las casas más nobles de la urbe, en donde la cantería gris de Arucas, la cal del Sur y las labores de carpintería pintadas siempre de verde, realzan el aspecto positivo del entorno.
  • La primitiva Iglesia de San Juan Bautista en Telde fue mandada construir por Hernán García del Castillo “El Viejo”. Estaba situada junto al torreón defensivo, constaba de una sola nave y la construcción era de piedra y barro con cubierta de teja. Esta primitiva iglesia fue sede del llamado “Obispado de las Islas de la Fortuna”, también llamado “Obispado de Telde”, según bula del papa Clemente VI de 1351, hasta su traslado a San Marcial del Rubicón en Lanzarote en 1404. A pesar de esto, el Obispado de Telde fue fundado antes de la conquista de Canarias, por lo que nunca tuvo valor real.
  • Pronto la iglesia se derrumbó y fue Cristóbal García del Castillo quien, en la primera mitad del siglo XVI, fue el primer benefactor de la edificación de la actual Basílica. Existe la creencia de que hubo colaboración popular a través de donaciones. Originariamente la Basílica disponía de tres naves, siendo la central la más alta. La Capilla Mayor fue costeada por Don Cristóbal García del Castillo. La Basílica actual de San Juan Bautista consta de tres naves siendo la del centro la más amplia; allí se encuentra la venerada imagen del Santo Cristo de Telde que goza de mucha devoción en la diócesis de Canarias.

Tiempo Telde


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *