Inicio / Rincones de Gran Canaria / Gáldar 360º / Plaza de Santiago de los Caballeros

Plaza de Santiago de los Caballeros

  • Plaza de Santiago de los Caballeros – Gáldar – Gran Canaria
 


  • Gáldar está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, lindando con Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria.
  • la Plaza de Santiago de los Caballeros fue declarada Conjunto Histórico Artístico, por Real Decreto el 13 de marzo de 1981, por Real Decreto. La Plaza se asienta en las inmediaciones del Templo de Santiago de los Caballeros, en la que forma un gran rectángulo con Jardines Tropicales que son delimitados por pilastras y columnas de piedra de cantería. El elemento que caracteriza esta plaza es fuente que se encuentra rodeada de laureles de Indias, araucarias centenarias y jacarandas.
  • En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de los que existen en Canarias, la Cueva Pintada, que exhibe una valiosa muestra del arte realizado por los antiguos indígenas canarios.
  • Se trata de una ciudad con empaque capitalino. Su distancia de la capital se ha visto reducida considerablemente, en las últimas décadas con la mejora de las infraestructuras viarias.
  • La economía de Gáldar depende en buena medida de los cultivos de plátano que salpican su territorio. A ello hay que añadir una cierta actividad comercial. Playa de Sardina y Playa del Agujero se cuentan entre las mejores playas del municipio, que está hermanado con la ciudad de Calatayud (Zaragoza).
  • Sin duda alguna, Gáldar resulta ser un municipio importante debido a su historia. Actualmente, Gáldar es considerada Real Ciudad por su gran vinculación con los monarcas españoles y antiguos monarcas aborígenes. También resulta un municipio rico en cultura al ser el pueblo canario denominado en el pasado como Corte de los Guanartemes y poco después proclamando al municipio como capital de Gran Canaria (Primera capital de Gran Canaria).
  • Actualmente el edificio más importante es el templo de Santiago de los Caballeros, uno de los edificios más monumentales de Canarias. Su construcción supuso la aparición de un elemento ordenador del espacio, favoreciendo el trazado de calles rectas a sus costados y aledaños. Arquitectónicamente es el arranque del neoclasicismo en Canarias, aunque todavía tenga soluciones formales anteriores. Es obra de artífices tinerfeños, los hermanos Antonio José y Diego Nicolás Eduardo y el cantera Patricio García.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *