Presa de Ayagaures

  • Presa de Ayagaures – San Bartolome – Gran Canaria.
 


  • El sistema de barrancos de la Cuenca de Ayagaures forma un conjunto paisajístico dominado por elementos pétreos. Las condiciones de aridez a las que se encuentran sometidos y la sobrexplotación de los recursos forestales evidencian las formas de relieve, entre las que destacan las culminaciones de vertientes en formas de cuchillo, las formas residuales y el gran desarrollo de las laderas.
  • La vegetación se distribuye de forma extensiva, y sólo en los periodos lluviosos tapizan tímidamente las laderas. El contrapunto lo encontramos en los fondos de los barrancos donde prosperan algunos palmerales, destacando el que se desarrolla en el entorno de la Presa de Ayagaures.
  • En lugares de difícil acceso sobreviven, de forma aislada y como testimonio de épocas pasadas, pinos, dragos y otras especies. La presencia humana se reduce a algunos caseríos tradicionales y a la red de caminos e infraestructuras hidráulicas.
  • Aunque la intervención humana ha sido muy intensa, sobre todo centrada en la explotación forestal y ganadera, en la actualidad, prácticamente ha desaparecido. Sólo la disponibilidad de agua almacenada ha permitido la existencia de los caseríos que todavía se encuentran en uso. Éstos se dedican, casi de forma exclusiva, a la producción de cultivos tropicales y subtropicales. Destacan los localizados en los fondos de barranco de los Vicentillos y de los Vicentes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *