Presa de Chira

  • Visita virtual a la Presa de Chira en San Bartolome – Gran Canaria
 


 


  • La Presa de Chira ubicada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y propiedad del Cabildo de Gran Canaria fué construida en 1964. La Presa de Chira, destinada fundamentalmente al regadío, cuenta con una tubería de conducción de agua que actúa como aliviadero, dado que no cuenta con compuertas, al tratarse de una construcción del tipo gravedad de fábrica de mampostería, con acabados de paramentos mediante sillares. Su altura máxima es de 32 metros, ya completamente cubiertos, al encontrarse al máximo de su capacidad, 5.640.000 metros cúbicos de agua, sobre todo, tras las últimas lluvias registradas en la cumbre de la isla de Gran Canaria. Según los datos que obran en poder del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, las otras tres veces anteriores que la Presa de Chira se ha visto obligada a verter agua sobre la Presa de Soria han sido las siguientes: Año hidráulico 1968-1969, 1991 y 1994.
  • La Presa de Chira está emplazada a una altitud de 875 metros sobre el nivel del mar en su cauce y 907 en su corona, en el Barranco de Chira, que es un afluente por la margen izquierda del Barranco de Arguineguín. Cuenta con 10,93 kilómetros cuadrados de superficie de cuenca, y 45,21 hectáreas de superficie de embalse. Su aliviadero cuenta con 42,50 metros de longitud total por medio de un canal abierto en la roca que desagua directamente aguas abajo del muro de presa.
  • Se trata de una de las presas más singulares de la isla de Gran Canaria debido a la superficie de su embalse, a su constante almacenamiento de agua, y a su localización geográfica junto al asentamiento de población de Cercados de Araña, lo que permite el acceso hasta la misma presa, a través de la orilla izquierda de su embalse por la carretera GC-604. La Presa de Chira se terminó de construir en 1964, según proyecto del ingeniero Alfonso Caballero de Rodas, redactado en 1947.
  • En marzo de 2006 la Presa se encuentro al máximo de su capacidad, que son 5.640.000 metros cúbicos, y que llenan ya sus 32 metros de altura, sobre todo, tras las últimas lluvias registradas en la Cumbre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *