Inicio / Rincones de Gran Canaria / Tejeda 360º / Presa de las Niñas

Presa de las Niñas

  • Presa de las Niñas – Tejeda – Gran Canaria
 


  • La historia de la construcción de la presa tuvo tres etapas: En 1930 se diseñó una presa con planta curva, pero en 1935 se inició la construcción de un muro con planta recta. El 1930 se diseñó una presa con un perfil más estricto, pero al final se construyó un muro más robusto entre 1935 y 1958.
  • Se terminó de construir por la Comunidad en el año 1959, según proyecto de Manuel Cuartero Martínez y responde a la tipología de gravedad ejecutada mediante fábrica de mampostería con mortero bastardo y enlucido de sus paramentos. La longitud de coronación es de ciento treinta metros con una anchura de tres. La altura total sobre cauce es de treinta y dos metros, y su capacidad de almacenamiento de 5,1 hectómetros cúbicos.
  • La principal singularidad de la presa es el aliviadero de tipo lateral, en la margen derecha, excavado en la roca con el canal de descarga ejecutado en túnel sin revestir. Esta tipología de aliviadero es poco común en presas de fábrica de gravedad, donde es habitual situar el vertedero y el canal sobre el propio cuerpo de presa.
  • La presa está en la cuenca hidrográfica del barranco de Arguineguín, recoge las aportaciones irregulares de los mencionados barrancos de Pilancones y de las Ñameritas, que drenan las escorrentías de dos cuencas de recepción del macizo de Pajonales que tienen como relieves culminantes el Morro de Pajonales y el Morro de La Negra.

Tiempo Tejeda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *