Santa Brígida

  • Santa Brigida – Gran Canaria
 


  • La Villa de Santa Brígida esta en el sector noreste de la isla de Gran Canaria, a una altitud de entre los 400 y los 680 metros y a unos 15 km de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Santa Brígida es el tercer municipio más pequeño de la isla (después de Valleseco y Firgas) con una superficie total de 23.8 km² de forma rectangular. La mayor parte del territorio municipal se desarrolla en la cuenca del barranco Guiniguada razón por la cual el relieve es en general bastante accidentado.
  • Sucede además que como consecuencia de una etapa volcánica reciente varias partes del municipio se encuentran cubiertas de picón o lapilli. Como ejemplo más representativo de dicha etapa se encuentra la Caldera de Bandama, caldera de explosión de 1 km de diámetro y 220 metros de profundidad.
  • En el lugar que actualmente ocupa el municipio hubo en el pasado un asentamiento aborigen denominado Sataute (pequeño palmeral) o Tasantejo, en relación a la presencia abundante de palmeras en la zona. Después de la conquista de Gran Canaria los conquistadores castellanos transformaron el bosque, otrora medio de subsistencia de los aborígenes, en jardines y campos de cultivo a través del repartimiento de tierras y agua. De la época aborigen sólo quedan hoy día los restos arqueológicos obtenidos en La Atalaya, la Cueva de los Canarios y en el valle del Guiniguada.

Tiempo Santa Brígida


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *