Santa María de Guía

  • Santa Maria de Guía – Gran Canaria
 


  • Santa María de Guía de Gran Canaria, comúnmente conocida como Guía, tiene una extensión de 42 km², y una población de 14.069 habitantes (enero de 2009). Su densidad de población es de 330 hab./km². La altitud media del municipio es de 180 metros sobre el nivel del mar.
  • El mayor núcleo poblacional de este municipio es la localidad de La Atalaya, situado al norte del municipio, que abarca la mayor parte de su zona costera y se ubica en las faldas del Pico de la Atalaya o montaña de Ajódar o de Gáldar. También cabe destacar otros barrios como Montaña Alta, Casas de Aguilar, San Juan, La Dehesa, El Gallego, San Roque, La Montaña, Anzo, La Cuesta y Becerril.
  • En 1526 nació la Villa de Guía. Más tarde, en 1629, en los Sinodales del Obispo Cristóbal de la Cámara Murga, es nombrada como Guía. Y así aparece hasta una Visita Pastoral a Gran Canaria del Obispo Juan Francisco Guillén del 23 de mayo al 16 de junio de 1745, donde aparece como Villa de Guía. En Historia General de las Islas Canaria, de 1783, y en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Canarias de Pascual Madoz (1886), aparece como Guía.
  • En 1925 aparece como Guía de Gran Canaria. El 28 de diciembre de 1962, el alcalde de entonces, Rafael Velázquez García, propuso cambiar de nombre, en base a «ratificar el tradicional nombre del municipio». El cambio se ratificó en pleno el 26 de abril de 1963, cambiando el nombre de Guía de Gran Canaria por el de Santa María de Guía tras obtener la aprobación del Cabildo Insular de Gran Canaria, que se había negado en primera instancia.

Tiempo Santa María de Guía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *