Tejeda

  • Visita virtual a Tejeda – Gran Canaria
 


  • El término municipal abarca la denominada caldera de Tejeda, una formación de origen volcánico surcada por abruptos barrancos en la que se erigen dos roques que son los símbolos geológicos de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.
  • En el actual municipio se desarrolló una agrupación indígena con centro en el roque Bentayga, granero-fortaleza desde la que se controlaba la caldera de Tejeda al completo. Este lugar fue uno de los últimos focos de resistencia durante las batallas que se libraron para la conquista de la isla, soportando un asedio de varias semanas.
  • El municipio tuvo salida al mar hasta el año 1815, cuando la parte sur del municipio se escinde administrativamente de Tejeda, pasando a formar un municipio independiente con la denominación de Mogán.
  • La escasez del agua para el regadío, ha sido una dificultad para el crecimiento económico, y el desarrollo de una actividad agrícola que permitiera el establecimiento de un núcleo de población aún mayor. La forma geológica del valle permite que el agua recogida durante el invierno vierta rápidamente en dirección oeste, hacia el municipio de La Aldea de San Nicolás pero la cota en la que se encuentra el pueblo no permite un mejor aprovechamiento del agua para los cultivos locales.
  • El pueblo se ubica en el interior de una Caldera volcánica. Se trata de una “caldera de hundimiento” de formación geológica muy similar a la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma. Ésta se origina al desplomarse la bóveda de una bolsa magmática hacia el interior.
  • La almendra destinada a la alimentación y la almendra amarga, destinada a la fabricación de cosméticos, tuvieron una época de enorme producción el el municipio, generando decenas de puestos de trabajo a principios del siglo XX.
  • Tejeda dispone de una red de senderos que nació para la comunicación y transporte entre las distintas poblaciones. Actualmente los senderos han sido rehabilitados para el uso de caminantes en busca de ocio y naturaleza. Le proponemos transitar senderos que, recorriendo caminos reales, le mostrará las diversas visiones paisajísticas que configuran la Cuenca de Tejeda. Un impresionante lugar cuyo aspecto actual, relata un pasado lleno de asombrosos procesos geológicos que proyectaron su construcción.

Tiempo Tejeda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *