Tenteniguada

  • Visita virtual de Tenteniguada en Valsequillo – Gran Canaria
 


  • Tenteniguada es una localidad del municipio de Valsequillo, en Gran Canaria, Islas Canarias, España.
  • Su economía se basó históricamente en la agricultura, aunque la emigración del siglo XX a las ciudades hizo que ésta fuera perdiendo importancia. Actualmente permanece como un segundo ingreso de las familias de la localidad, o como una actividad de fin de semana para aquéllos que trasladaron su residencia habitual a las urbes más pobladas de la isla, pero conservando propiedades en la zona.
  • Su iglesia, que en su configuración actual es de principios del siglo XX, está dedicada a San Juan Bautista, santo al que se ofrecen las fiestas principales de la localidad que se celebran el 24 de junio.
  • También se celebra, como en todo en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, la fiesta del almendro en flor, que normalmente coincide con el fin de semana siguiente a la que, con el mismo nombre y finalidad, tiene lugar en el también municipio grancanario de Tejeda.
  • Encajado en la gran cuenca erosiva de la Caldera de Tenteniguada, a unos 800 metros de altitud, y al pie de los grandes roques que aparecen coronando los escarpes de dicha caldera, se ubica el pueblo de Tenteniguada. Su localización en el sector de medianías, le caracteriza por tener veranos que suelen ser calurosos e inviernos suaves y relativamente lluviosos. Su orientación al este hace que el mar de nubes le afecte solamente de forma ocasional. No obstante, las condiciones de humedad son suficientes para que, en época de lluvias, el paisaje se vista de verde. El esplendor de almendros, cirueleros, guinderos y castañeros es la expresión más visible del desarrollo de la agricultura en la zona, en la que predominan la producción de hortalizas y, sobre todo, de frutales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *