Inicio / Rincones de Gran Canaria / Teror 360º / Teror – Plaza del Ayuntamiento

Teror – Plaza del Ayuntamiento

  • Plaza del Ayuntamiento – Teror – Gran Canaria
 


  • El municipio de Teror es uno de los más antiguos del archipiélago.
  • Su historia se remonta a la aparición en 1481 de la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias (Provincia de Las Palmas). Desde entonces tiene la consideración de villa mariana. La zona próxima a su basílica está declarada patrimonio histórico-artístico: allí pueden contemplarse mansiones como la casa de los Patronos.
  • Otros lugares de interés de la localidad son los conventos del Císter (famoso por sus dulces) y las Dominicas. En sus alrededores se encuentra el manantial de la Fuente Agria, del que brotan una preciadas aguas minerales. Teror es el único municipio de la isla con una embotelladora propiedad de titularidad pública: Aguas de Teror.
  • También digna de mención es la finca de Osorio, en torno a una antigua mansión aristocrática, que cuenta con varias rutas y senderos de exuberante vegetación.
  • La actividad económica del municipio se basa en la agricultura, la artesanía, el comercio y la industria alimentaria (pastelería, charcutería y embotellado de aguas minerales).
  • La Fiesta Principal de la isla es el 8 de septiembre en honor de la Virgen del Pino en Teror (Patrona de la isla de Gran Canaria, de la Diócesis de Canarias y de la Provincia de Las Palmas), en la que se desarrollan actos muy característicos e incluso únicos como es la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín hasta su trono procesional. Otro acto a destacar en el archipiélago canario es la tradicional Romería-Ofrenda que se celebrada el día 7 de septiembre con la participación de todos los municipios de la isla y con una representación de cada una de las islas Canarias.
  • La Villa Mariana de Teror es además, el centro neurálgico de Gran Canaria manifestado en las Peregrinaciones oficiales multitudinarias celebradas a lo largo de todo el año, haciendo hincapié sobre todo la Víspera de la Festividad de Nuestra Señora del Pino en que, personas llegadas desde todos los puntos del Archipiélago canario peregrinan a la Villa de Teror.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *