Vega de San Mateo

  • Vega de San Mateo – Gran Canaria
 


  • La Vega de San Mateo o simplemente San Mateo, está situado sobre una amplia y fértil vega agrícola del tramo medio-alto del barranco Guiniguada, en las medianías del centro norte de la isla de Gran Canaria, a 22 kilómetros de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Hasta bien entrado el siglo XVIII, los canarios llamaban Tinamar a la comarca que más tarde recibiría el nombre de Vega de Matos por su propietario, Juan de Matos, quien fundaría el mayorazgo, dando su apellido a la zona. Vega de San Mateo fue antiguamente un barrio (la Vega Alta) del vecino municipio de Santa Brígida (la Vega Baja), segregado de éste a principios del siglo XIX. Con la independencia administrativa, el nuevo municipio pasaría a denominarse con el nombre de San Mateo, debido a que la parroquia local estaba bajo la advocación de Mateo el Apóstol.
  • San Mateo se encuentra enclavado en la zona de medianías de la isla, en un valle fértil y de abundantes lluvias. Tanto era así que contaba con corrientes de agua casi permanentes en cada uno de sus barrancos, llamados ríos tras la conquista.
  • Si el pueblo de San Mateo siempre ha sido reconocido por sus ferias de ganado, por su queso tierno y sus vinos; no lo es menos por sus gentes.
  • La orientación hacia el norte en la zona de medianías favorece la formación del mar de nubes, nubes de convección orográfica que forman los vientos alisios, húmedos y frescos provenientes del Atlántico, al chocar contra el relieve y condensarse el aire. Acompañando a este fenómeno, habitualmente al atardecer suele darse el llamado efecto Foehn con las nubes subiendo ladera arriba y bajando por la vertiente opuesta. Así, el mar de nubes se estanca entre las cotas de 800 y 1.500 metros de altura, refrescando el clima, alcanzándose unas temperaturas medias no inferiores a 22 grados centígrados en verano y alrededor de 13 grados en invierno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *